No permitas que el miedo te paralice

¡Hola a tod@s!

¡Espero que hayáis disfrutado mucho del fin de semana y hayáis empezado la semana con fuerzas renovadas!!

¡Vamos con el nuevo reto!!!, el cuarto dentro de los 7 secretos para ser feliz y tener éxito en la vida de la mano del Dr. Puig, número uno en Salud Emocional en España,
desde el programa del hormiguero.

Esta semana vamos hablar del miedo, que es, que no es y como gestionarlo.

El miedo no es nuestro enemigo, en un compañero porque nacemos y morimos con él.

En relación a esto, el Dr. Puig nos cuenta un hecho singular, que ocurrió hace varios siglos:

Felipe II mandó la armada invencible, contra la reina Isabel, que estaba defendiendo a los protestantes. Una mujer embarazada, en Inglaterra, horrorizada por lo que comentaban de esta armada, dio a luz prematuramente, al que sería después un filósofo muy famoso: Thomas Hobbes autor de los libros: Leviatán, El ciudadano…Y él dijo: -mi madre parió gemelos, al miedo y a mi.

Si no existieran unas gotitas de miedo, en la pócima mágica que somos, seríamos unos insensatos, no reflexionaríamos, no habría una mínima cautela.

La cuestión es la dosis, si es excesiva, no hablamos de miedo, sino de pánico.

El pánico es el que nos bloquea, nos convierte en personas violentas o el que nos hace huir.

Tenemos claro entonces, que el miedo nos ayuda a ser conscientes de los peligros que se nos presentan, para poder reaccionar ante ellos, de la forma más adecuada.

Y que si entramos en pánico nos paralizamos y esto tiene consecuencias fisiológicas y bioquímicas en nuestro cuerpo.

Esto se produce, por lo que nos decimos a nosotros mismos, sobre la situación en cuestión.

Y tenemos que tener claro que nuestro oponente no es el miedo, es el pánico.

Para evitarlo ¿ qué podemos hacer? Tenemos que dominar nuestra fisiología y lo podemos hacer de tres maneras diferentes:

1. Toma el control de la respiración, inspirando profundamente, pensando en el color azul, manteniendo un momento y soltando el aire muy despacio, diciendo mentalmente el número 1.

Esto controlará la respiración agitada que se produce cuando entramos en pánico.

2. Hay que cambiar la postura: ponte erguido con los hombros hacia atrás, mirada al frente, barbilla elevada y sonrisa.

3. Da el paso más pequeño que nos atrevamos a dar.

Este paso, aunque sea pequeño, el cerebro lo interpreta como: ¡yo puedo! ¡Porque solo si tú sientes que puedes, podrás lograrlo!

Hay un dato importante a tener en cuenta: aquí: los colores nos afectan emocionalmente.

El hemisferio derecho del cerebro está muy influenciando por los colores.

Científicos orientales descubrieron, hace muchos años, que imaginarte cuando respiras que el aire es de color azul da sensación de sosiego. Y cuando soltamos el aire, es bueno pensar en el número 1, como concepto abstracto, ya que tienen mucho más poder para parar esa vocecita interior que nos limita y nos pone la cabeza como una jaula de grillos.

Cuando utilizamos un concepto abstracto, es decir, que no existe como tal, en la naturaleza, es mucho más fácil conseguirlo.

Esto es tan importante que se aplica en medicina, en algunos lugares, a personas que van a ser sometidas a cirugía cardiaca y se notan los efectos, hasta cuando están inconscientes, anestesiad@s y entubad@s, que su propio sistema vegetativo (el que está controlando las cosas) se comporta mejor: es más fácil controlar la tensión, el sistema inmunológico es mucho más activo y cuando está en la unidad de cuidados intensivos, se reducen las arritmias (las alteraciones peligrosas del ritmo cardiaco).

Es increíble que algo tan sencillo tenga un impacto tan grande.

Si queréis ver el vídeo lo podéis ver aquí, donde el Dr. Puig lo cuenta todo de forma magistral.

Si os encontráis en alguna situación, donde el miedo os atrape, espero que pongáis en práctica estos consejos, para gestionar la emoción de la mejor manera posible y sobretodo para no entrar en pánico.

Os deseo una feliz semana, donde consigáis ver cumplidos todos vuestros objetivos.

Un abrazo 😘

2 comentarios en “No permitas que el miedo te paralice

    1. Cuando terminemos los 7 secretos para ser felices y tener éxito en la vida que tan magistralmente nos detalla el Dr. Puig, vamos a ser personas ‘todo terreno’. Muchas gracias Alberto 😊😘

      Me gusta

Deja un comentario