La importancia de dormir lo suficiente

¡Buenos días!

Espero que hayáis pasado un fin de semana estupendo y estáis preparados para afrontar la semana con energía positiva.

Ya sé que el lunes por la mañana cuesta plantearse estas cosas, pero os lanzo este post para que empecemos ya, con buenos hábitos de sueño, si todavía no los tenemos, porque al final nos facilitan la vida y nos hacen afrontar todas las situaciones que nos van surgiendo cada día, mucho mejor.

¡Vamos con el nuevo reto!!!, “Por la noche eliges lo que te construye y lo que te destruye” el sexto dentro de los 7 secretos para ser feliz y tener éxito en la vida de la mano del Dr. Puig, número uno en Salud Emocional en España, desde el programa del hormiguero.

Nos dice el Dr. Puig, que el sueño es una de esas cosas, que no tiene mucho glamour, pensamos a veces, que cuanto menos tiempo dediquemos a dormir, mas tiempo tenemos para hacer otras cosas y esto es un gravísimo error.

Los estudios de privación de sueño que prácticamente ya no se hace casi ninguno, por lo peligrosos que son, han demostrado que nosotros cuando reducimos en exceso el sueño, es decir cuando dormimos de forma habitual, menos de 7 horas, se producen varios cambios, por ejemplo el sistema de defensa que nos defiende de bacterias, virus y tumores, es menos agresivo.

Por otra parte durante el sueño se activa una región del sistema nervioso llamado parasimpático, que lo que hace es recuperar el desgaste del cuerpo y relajar la mente.

Cuando nosotros nos acostumbramos a dormir poco, no nos damos cuenta porque es progresivo, pero perdemos capacidad de atención, de concentración y esto es importantísimo: en la conducción de coches, se producen unos cien mil accidentes al año por la privación del sueño. Y por eso es clave retomar el valor del sueño, no es una pérdida de tiempo, es como para un leñador su momento de afilar el hacha. El ser humano en su biología necesita recuperarse, el día lleva mucho desgaste y el sueño es la oportunidad para hacerlo.

¿Es verdad que dormir poco engorda?

Si, porque tanto la dieta, como el ejercicio y el sueño están muy relacionados. Y cuando se duerme poco, la tendencia es a engordar.

¿Puede ser feliz una persona que duerme poco?

La felicidad es un concepto complejo y muy rico en sus matices, lo que pasa es que cuando se duerme poco, se genera una gran ansiedad, esto dificulta las relaciones interpersonales y por eso, ves las cosas con un tono mucho más pesimista.

Deberes para esta semana: las recomendaciones del Dr. Puig son sencillas:

1. Durante esta semana tener especial cuidado en dormir de 7 a 8 horas

Y la persona que decida hacer esto, que observe sus efectos en: el estado de ánimo, su capacidad de concentración y en su velocidad de aprendizaje.

2. Dos minutos antes de dormirse dedica a agradecerte cualquier cosa que hayas hecho durante ese día para mejorar como profesional o como persona. No es un ejercicio intelectual, hay que sentir, ver esas imágenes de algo que durante el día haya funcionado, porque nosotros lo que queremos es llegar a esa parte de la mente, que es el subconsciente y a él se llega con imágenes y con sentimientos.

Nuestra memoria se va construyendo cada día y con los viejos recuerdos, tienen que unirse nuevos. Nuestra identidad, la forma en la que nos vemos, mejora si los últimos recuerdos que tenemos antes de dormir, son recuerdos positivos.

Espero que cumpláis el reto, yo prometo hacerlo y a ver que tal os sentís.

Cuando tomamos conciencia de que haciendo bien pequeñas cosas, obtenemos resultados muy grandes y merece la pena el esfuerzo.

Os reto a probarlo esta semana y si os va bien implementarlo para todos los días.

Como siempre os dejo aquí el enlace al vídeo del Dr. Puig en el programa del Hormiguero porque no tiene desperdicio.

¡Feliz semana y a dormir fenomenal! 😴

Y también me podéis comentar desde contacto vuestras sugerencias, dudas…

4 comentarios en “La importancia de dormir lo suficiente

Deja un comentario