Mindfulness: Atención plena

Que importante es la meditación para sanar la mente y como consecuencia el cuerpo…

A veces, escuchamos la palabra meditar y pensamos que es algo raro, que no va conmigo, cosa de budistas… y no sabemos que lo que rigurosamente significa es: “Pensar y considerar un asunto con atención y detenimiento para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.”

En su concepto estricto, va unido también a orar en lo que cada uno crea, puede ser Dios, el universo, Buda..Y en los dos casos se realiza respirando de forma profunda y tranquila, pues bien, si todo se resume en que meditar es respirar y pensar más vale que lo hagamos bien porque lo hacemos continuamente.

Descubriendo con este análisis sencillo que no es raro, ni solo típico de orientales, vamos a tomar conciencia de que podemos ayudarnos a estar mejor, más sanos, más serenos, más tranquilos simplemente practicando la meditación.

Vamos a ponerle nombre a esta disciplina que os recomiendo : Mindfulness

Lo descubrí hace unos años, gracias a una doctora interina que me atendió, cuando acudí a mi centro de salud, por un ataque de migraña. Al contarle lo que me pasaba y ver que son dolencias, donde el estrés es parte fundamental, me habló de ello y me puse a investigarlo.

Vi los efectos positivos que tenía y lo practiqué a partir de entonces, por supuesto, no todos los días, por no sacar tiempo y priorizar siempre otras cosas: lo cual es un gran ERROR porque merece la pena cuidarse y si te organizas bien puedes hacerlo.

Una de las personas que admiro, sigo y leo, porque cada cosa que habla son gotas de sabiduría, es el Dr. Mario Alonso Puig, Médico, Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, que considero que más fácil explica la importancia del Mindfulness, cuando le preguntan sobre cómo funciona, que es y que evidencias científicas tiene:

Cuenta una historia poniéndote en situación, imaginando que vas por un parque y ves un pequeño lago, te asomas y no ves el fondo por alguna de estas dos razones: el agua esta turbia o esta agitada.

Teniendo en cuenta el segundo caso

imaginemos que el agua se calma y puedes ver el fondo.

Este puede ser muy profundo y puede haber grandes tesoros y oportunidades (cuenta cómo hay tratamientos oncológicos que se han sacado de esponjas marinas) y también hay basura que no debería estar allí y que hace daño a la naturaleza. Al estar agitada nuestra mente, no vemos nuestro potencial y tampoco lo que nos perjudica. Cuando conseguimos que esa mente se serene descubrimos cosas realmente increíbles de nosotros mismos, que tienen un poder transformador y otras que nos hacen la vida difícil. Y explica cómo a veces para limpiar el agua hay que saber dónde está la suciedad.

El mindfulness es un ejercicio para serenar esa mente agitada.

Y cuenta también las evidencias científicas.

Podéis escuchar aquí esta historia y más (a partir del minuto 50)

Os invito a escucharlo entero porque no tiene desperdicio.

En la empresa donde he trabajado 17 años, nos enviaban una encuesta sobre el absentismo y nos pedían que aportamos anónimamente, posibles acciones de mejora.

Había mucho que decir y yo lo tuve claro, les comenté que el mindfulness sería una buena disciplina, para aprender a relajar la tensión propia de un trabajo por objetivos y favorecer su realización más eficazmente. Les comenté además, que lo estaban aplicando en colegios, para fomentar la concentración de los niños y estaba funcionando muy bien.

Parece que me hicieron caso, porque al poco tiempo celebraron una serie de sesiones de Mindfulness en la oficina.

No las pude disfrutar porque las hacían fuera de mi horario…No obstante ya lo practicaba desde hace tiempo.

Para que podáis conocerlo tod@s os envío el enlace, de los dos videos que más me gustan De Vicente Simon:

Vicente Simón es médico, psiquiatra y catedrático de Psicobiología

Meditación del ahora y

Meditación de las emociones.

¿Podemos destinar 10 minutos al día para mejorar nuestra salud? (aunque sé que no es fácil)

Para que veáis que predico con el ejemplo voy q practicar ahora esos 10 minutos con Vicente Simon.

¡Feliz fin de semana!😘

7 comentarios en “Mindfulness: Atención plena

  1. cristinaropu

    Estoy de acuerdo contigo: parar, observar, para mí es como resetear y volver a empezar con la cabeza «limpia» 😁. Muchísimas gracias por los vídeos, no los conocía!

    Le gusta a 1 persona

  2. Richi

    Muchas gracias Ana, gracias a que tú recomendable darás el Mindfulness yo lo conocí en la empresa que trabajábamos las dos, y la verdad es que es una pasada para el estresa, el aquí y el ahora, es cierto que no tenemos mucho tiempo y que deberíamos de hacerlo más a menudo por que va realmente bien, gracias Ana por tu Post.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s