¿Cómo vas a conmemorar este año, 2021 el día internacional de la mujer?

Un año diferente, requiere que todo se haga de forma distinta.

¿No crees?

Escribo este post para lanzarte un mensaje importante:

Es para tí que como yo y la mayor parte de mi comunidad (sobre todo en Instagram) eres mujer, porque eres la protagonista de esta historia y por supuesto a todos los hombres que me leen o que me leerán porque si las mujeres luchamos por la igualdad y solo nos escuchamos a nosotras mismas, nada cambia.

La sociedad esta formada por hombres y mujeres y todos tenemos el mismo valor y el talento no va de ser hombre o mujer sino de ser una persona única en el mundo que es lo que todos y todas somos.

Mañana se conmemora, ¡SI!, no digo se celebra…porque detrás de este día hay mucho esfuerzo, sudor, lagrimas y sangre de muchas mujeres…y la palabra celebración que inspira festejo, fiesta, regalar bombones y flores…me parece inadecuada en ese sentido, porque este día representa algo mucho más profundo bajo mi humilde opinión.

Mañana 8 de marzo del 2021, como os decía, es el día Internacional de la Mujer, desde que la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas lo estableció como Día Internacional por los Derechos de la mujer para conmemorar la lucha por la igualdad femenina en el ámbito social, económico y político. Desde 1975, este día, se recuerda en el mundo entero.

¡No olvidemos en que momento estamos! la pandemia no va y viene a nuestra conveniencia, sigue aquí y solo juntos podremos acabar con ella.

La lucha por la igualdad de derechos de la mujer es muy importante y poner un día para recordarlo especialmente también lo es, pero es en esencia una trabajo de fondo, diario y en las circunstancias que vivimos hoy todo tiene que adaptarse a la situación sanitaria que estamos atravesando.

Si en todos los aspectos de nuestra vida, fiestas populares y todo tipo de celebraciones y eventos hoy todo tiene que adaptarse a la situación sanitaria actual, este día no es excepción.

Por eso creo que exponerse y exponer a todas las mujeres a una manifestación presencial multitudinaria en la que aunque se intente que se cumplan las medidas de seguridad, ante una gran masa de personas juntas, eso es del todo imposible.

Estamos luchando contra una pandemia de caracteristicas y dimensiones nunca conocidas y tenemos que estar ahora más unidas y unidos que nunca para evitar nuevas olas por actos irresponsables que puedan perder su esencia de fondo.

Os animo a que a través de un comentario en este post, o en mi publicación en instagram y por ejemplo, con el hashtag #diainternacionaldelamujer2021

manifestéis lo que pensáis sobre este día, con un comentario, una nota, un mensaje, un video…como queráis cada una y si os animáis también cada uno.

¡Ahí te lo lanzo!, etiquétame (en instagram: @ana_cris.animateavivirfeliz) ¡eh! que te quiero leer.

Te cuento, un poco de la historia sobre este día,

¿La conocías?

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y su desarrollo íntegro como persona.

Os cuento a continuación el mensaje de este año de ONU MUJERES:

Las mujeres del mundo desean y merecen un futuro igualitario sin estigma, estereotipos ni violencia; un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. A fin de lograr este objetivo, el mundo necesita mujeres en todas las mesas en las que se tomen decisiones.

Este año, el tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten.

En la II conferencia internacional de mujeres socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del día de la mujer trabajadora que se comenzó a recordar desde el año siguiente.

Empezó a conmemorarse en Europa (1911) en: Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza y se fue extendiendo a otros países y continentes. Hubo reuniones de más de un millón de personas en las que exigieron para las mujeres derechos tan importantes como: el de poder votar, ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Algo menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, hubo un incendio en una fabrica textil en Nueva York, y 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron trágicamente por no poder salir del edificio. Eran encerrados en su jornada laboral, para evitar, según sus jefes que robaran la mercancía…Este suceso tan horrible tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores de este día.

En 1945 se llegó al primer acuerdo internacional, tras la II Guerra Mundial sobre la igualdad de género, pero hasta 1975 no se estableció por la ONU la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Voy a terminar mi post con una frase muy significativa que dijo: Simone de Beauvoir (París el 9 de enero de 1908-14 de abril de 1986). Una de las mujeres más destacadas del siglo XX. Escritora, filósofa y profesora que defendió los derechos humanos en general, y los derechos de la mujer en particular. También os cuento como dato curioso que fue compañera de vida del filósofo Jean Paul Sartre.

No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida.

Simone de Beauvoir

Ganar esta gesta es como la de la pandemia, si nos respetamos, nos valoramos y reconocemos nuestros talentos ganamos tod@s.

Espero que no os deje indiferentes lo que os cuento, un abrazo a todas y a todos.

¿Como vives tu este día?

Te espero en comentarios

Sígueme (deja tu correo en la cajita de seguir para que te lleguen todos mis post a partir de ese momento)

Si te gusta mi blog, me anima mucho a seguir investigando y escribiendo para aportarte valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s